miércoles 23 de julio de 2014
 
Retabulación administrativa, aumento salarial, programa de separación voluntaria
 
Por Norma-Herrera
Flotan en el ambiente diversas preguntas en torno a la retabulación del personal administrativo y de apoyo, la renivelación de los técnicos asociados y auxiliares, el aumento salarial correspondiente a 2004 y el programa de separación voluntaria para el año en curso. Por esta razón, TODoS@CICESE entrevistó al licenciado Tiburcio Montalvo Naranjo, director administrativo de este centro de investigación.

Incremento salarial

El primero de los puntos abordados durante la entrevista realizada en el despacho de la dirección administrativa, fue el relativo al incremento salarial correspondiente al presente año. Oficialmente, el incremento salarial otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 3.8 por ciento. “Una vez que el CONACYT nos informe sobre las fechas en que ministrará los recursos al CICESE, se procederá con el calendario de pagos internos. Tentativamente, el calendario podría salir a principios de septiembre, y en él se especificará en qué fecha se pagará con el incremento salarial y en qué fecha se pagaría el retroactivo.”

El incremento autorizado es 0.5 por ciento superior al originalmente acordado (de 3.3 por ciento) gracias a negociaciones hechas por el Conacyt ante la Secretaría de Hacienda, en las que se obtuvo ese incremento adicional que permitió alcanzar un porcentaje similar al otorgado a la UNAM, señala el licenciado Montalvo.

Retabulación del personal administrativo y de apoyo

Sobre este tema, Tiburcio Montalvo informó que a lo largo del año han tenido reuniones con el Conacyt para saber el estatus de la propuesta. Como se informó en su oportunidad (véase gaceta núm. 75), en el 2003, se integró la Comisión Nacional de Centros Conacyt que trabajó en coordinación con el Grupo Hay para proponer una "nueva plantilla del personal administrativo y de apoyo". Se realizó un análisis de puestos en los centros del sistema y se propuso la adopción de un tabulador único para el personal administrativo y de apoyo de los 27 centros Conacyt.

En tiempo y forma Conacyt envió la propuesta a la Secretaría de Hacienda; sin embargo, ésta la regresó argumentando que los tabuladores propuestos por el Grupo Hay no compaginaban con los de la Secretaría de Hacienda. “Se hicieron las homologaciones pertinentes y se enviaron al Conacyt a fines de mayo, esperamos que Hacienda las revise para su posible aprobación. En cuanto tengamos noticias, informaremos de inmediato”

Renivelación de los técnicos asociados y auxiliares

Respecto a la renivelación de los técnicos asociados y auxiliares en el CICESE, el licenciado Montalvo informa que existe una situación similar a la de los administrativos aunque con una “salvedad” –según los términos de las auditorías. “La Secretaría de Hacienda regresó la propuesta a Conacyt argumentando que la renivelación causaría movimientos horizontales, es decir, la reacción de otras instituciones, como la Universidad de Chapingo, que soliciten la misma renivelación que la otorgada al personal académico de los Centros Conacyt. A diferencia de la Universidad de Chapingo, el Conacyt sí cuenta con el recurso económico para la renivelación de sus técnicos; por ello, argumentando su solvencia económica, reenvió la petición a la Secretaría de Hacienda. De igual forma, en cuanto haya noticias se notificarán de inmediato”

Separación voluntaria 2004

Respecto al programa de separación voluntaria, el director administrativo del centro dijo que después de conocer los lineamientos específicos que el director de Egresos de la Secretaría de Hacienda dio a conocer mediante oficio a cada dependencia, y debido a la situación de recursos asignados al CICESE, se solicitó tanto al CONACYT como a la Secretaría de Hacienda la no aplicación del programa de separación voluntaria para este año, en virtud de que entre los lineamientos del programa se establece la retención de un tercio del costo total del programa de separación voluntaria durante el presente ejercicio fiscal. Se trata, explicó el Lic. Montalvo, de una facultad que tiene la entidad, en este caso el CICESE, establecida por la propia SHCP, de que puedes solicitar la no aplicación. En este caso no hace falta esperar una respuesta; basta con la solicitud que ya se hizo.

Reiteró que su aplicación afecta a la institución porque se pierden plazas y se acaba pagando la indemnización a los trabajadores. “Para la aplicación del programa Hacienda abre un fideicomiso y aporta el dinero para afrontar las liquidaciones. Sin embargo, el monto por este concepto se descuenta del presupuesto de la institución. En el año 2003, diecinueve personas del CICESE se apegaron al programa con un costo de 7.5 millones de pesos, mismos que se descontarán en cuatro anualidades del presupuesto de la institución. Este año, por el primer pago del programa 2003 nos descontaron un millón 800 mil pesos. Si en 2004 se fuera más gente iríamos acumulando descuentos al presupuesto”.

Tras abordar estos temas, el licenciado Montalvo comentó sobre el presupuesto 2005 que Hacienda ha requerido antes de lo usual en años anteriores: “antes se entregaba en agosto, ahora nos dieron hasta el 30 de junio. El panorama no es tan halagador; verbalmente nos han dicho que el presupuesto 2005 será regularizado con lo que cerremos en 2004. No hay dinero en el gobierno federal y ello evidencia la creciente necesidad que tenemos de captar recursos externos”, concluyó Tiburcio Montalvo.

 
Imprimir | Cerrar ventana
 
TODoS@CICESE es una publicación electrónica del Departamento de Comunicación para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (04 - 2002 - 041913345800 - 203). Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente. Las notas son responsabilidad de sus autores. Esta página es realizada y mantenida por el Departamento de Comunicación. © Derechos Reservados.