Convocatorias Seminarios Clasificados Vínculos Archivo
Bienvenido, hoy es lunes 1 de septiembre de 2014
Número 123
Contenido
Portada
Presentación
Semblanza
Breviario
Secciones
-Ciencia y Tecnología
-Cultura
-Innovación y Desarrollo
-Los lectores dicen...
-Nuestros estudiantes
-Política Científica
-Qué nos interesa
-Recursos Materiales
-Un taco de lengua
Artículos
Especiales
Información
¿Desea colaborar?
Directorio
Estadísticas
Consulta el
Manual de estilo
del CICESE
NOTICIA
Pinacates y otros insectos: parte escencial de nuestro entorno
 

Más notas
El presidente municipal de Ensenada visita el CICESE
Ciclones Tropicales y su impacto en Baja California Sur
Necesario diversificar las fuentes de energía: Juan Tonda
Libro coeditado por Josué Álvarez y Cristina Chávez
CICESE presente en Expomar y Expoambiente 2008
Equipo de CENI2T finalista en competencia internacional de planes de negocio
En ecología y conservación, la mayoría de los estudios de mamíferos marinos
CICESE confirma presencia de tiburón peregrino, no blanco
Se crea el Consejo Consultivo de la Red Sismológica del Noroeste de México
CICESE registra la base de datos del banco de germoplasma de especies acuáticas
Aguas de Baja California, parte de la ruta migratoria del tiburón blanco
El CEDEC busca retomar su poder de decisión
Medalla al mérito cívico
Mejora la apreciación de los estuarios
Novena feria de posgrados «Consolida tu futuro a través del conocimiento»
CICESE en Expoambiente y Expomar para festejar el Día de la Marina
Versión para impresión
 
La abundancia de insectos, entre ellos escarabajos (incluyendo al menos una especie de pinacates) que se presenta en la región es consecuencia de un invierno húmedo y de las buenas condiciones del clima en esta primavera, pero de ninguna forma se les puede considerar plaga. Estos escarabajos ni están afectando cultivos comerciales ni causan mortandad masiva de plantas o animales, por lo que la fumigación no es una solución a una variación natural en su número. Al contrario, es una forma de exponer innecesariamente a substancias tóxicas a los insectos, a nosotros mismos, a nuestras mascotas y al medio ambiente.

El Dr. Horacio de la Cueva Salcedo, jefe del Departamento de Biología de la Conservación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), consideró que hay formas no tóxicas de controlar la entrada de insectos a los jardines y casas. Pero además, no hay ninguna necesidad. “Lo que estamos viendo es lo que hemos visto en el pasado. Después de inviernos húmedos, alguna especie de insecto o varias surgen en gran número. ¿Qué quiere decir esto? Que hubo las condiciones buenas para la puesta de huevos, y es muy seguro que el próximo año no habrá tantos, porque como en éste crecieron los insectos, lo que sigue es un aumento en el número de insectívoros, es decir, de animales que se alimentan de insectos”.

Agregó: Creo que este verano vamos a ver más murciélagos, por la reproducción de insectos voladores que hemos visto, como las palomillas; también habrá más correcaminos y otros animales que van a estar controlando a estos insectos. Es decir, con este exceso, va a haber un exceso de insectívoros, y cuando haya menos insectos, habrá menos insectívoros. De esta manera es como el sistema se autorregula.

-¿Esta alarma nos enseña que no tenemos una educación en cuanto a la convivencia con insectos? ¿Por qué los vemos como una plaga cuando no lo son?

No sé por qué los vemos como una plaga. No lo son. Las poblaciones de insectos son parte esencial de nuestro entorno, y si tenemos una mayor presencia de ellos es porque hubo más alimento. Si no están acabando con cultivos comerciales y no están acabando con nuestros jardines no hay por qué preocuparse. Me parece que el año pasado tuvimos un gran número de mariposas migrando por aquí. Y la principal causa de eso fue la presencia de una condición Santana que las desplazó del centro de la península hacia la costa. Pero lo que nos parecía un gran número de mariposas era simplemente un cambio en los vientos. Si vemos ese gran número de mariposas en el campo o en la carretera, no nos parece una plaga, porque tenemos otra percepción de las mariposas de la que tenemos de los escarabajos.

Respecto a las medidas que se pueden tomar para controlar la presencia de escarabajos señaló que existen muchos controles de tipo orgánico. “En muchos jardines y hortalizas se pueden sembrar ciertas plantas que generan aromas que no son del agrado de hormigas y otros insectos, babosas y otros animales que atacan nuestras preciadas plantas. Se puede hacer una protección alrededor de las plantas con cáscaras de huevo, obviamente ya cocidas para que no huelan mal. Todas esas son medidas menos tóxicas que usar insecticidas. El problema con éstos es que se quedan en el ambiente; nos arriesgamos nosotros, arriesgamos a nuestras mascotas y eventualmente vamos a incorporarlos a los arroyos y después al mar”, comentó.

-¿Debemos preocuparnos por la presencia de un mayor número de animales venenosos a consecuencia de estas condiciones favorables para su desarrollo?

En Baja California hay viudas negras endémicas y alacranes endémicos, pero las precauciones que debemos tomar son las que deben tomarse siempre: levantar piedras con cuidado, lo mismo que al mover cosas en las casas. Estos insectos tienden a ser más peligrosos para los niños que para los adultos, por lo tanto debemos tener una buena supervisión respecto a dónde están los infantes en las casas. Por otra parte, también podría incrementarse el número de ciempiés ya que, al ser insectívoros, se van a estar alimentando de este exceso de insectos.

Finalmente consideró que, en general, espera que haya más insectos en éste que en otros años, pero el clima de esta semana, que al parecer será frío, bien puede regular que surjan o no otros insectos.

“Estos cambios drásticos de temperatura están permitiendo que algunos insectos incrementen su número, porque hay buenas condiciones, pero también pueden estar controlando a otros”, terminó diciendo.

@Ulises Cruz


Regresar
 

TODoS@CICESE es una publicación electrónica del Departamento de Comunicación para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (04 - 2002 - 041913345800 - 203). Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente. Las notas son responsabilidad de sus autores. Esta página es realizada y mantenida por el Departamento de Comunicación. © Derechos Reservados.