Convocatorias Seminarios Clasificados Vínculos Archivo
Bienvenido, hoy es viernes 21 de noviembre de 2014
Número 102
Contenido
Portada
Presentación
Semblanza
Breviario
Secciones
-Ciencia y Tecnología
-Cultura
-Innovación y Desarrollo
-Los lectores dicen...
-Nuestros estudiantes
-Política Científica
-Qué nos interesa
-Recursos Materiales
-Un taco de lengua
Artículos
Especiales
Información
¿Desea colaborar?
Directorio
Estadísticas
Consulta el
Manual de estilo
del CICESE
Especial
CICESE - La Paz: de proyecto a realidad en expansión
NOTA: Este especial se publicó en la gaceta número 26
 

Más notas
El impacto del CICESE en la ciencia y la sociedad
Versión para impresión
 
Por NHH
Todo empezó en 1995 cuando el entonces director del CONACYT, Dr. Fausto Alzati, "sugirió a los directores de los centros SEP - CONACYT empezar a sembrar estaciones o nuevos centros. El entonces director del CICESE, Dr. Mario Martínez García, me comentó la idea y empezamos a evaluar una serie de opciones; La Paz resultó la mejor opción porque es capital de estado, es zona libre y tiene una comunidad con la cual hemos podido interactuar para contribuir a consolidar uno de los objetivos del CICESE: expandir la investigación de los distintos departamentos del CICESE hacia el sur de la península de Baja California, así como proporcionar apoyo logístico a proyectos existentes", comenta a TODoS@CICESE el Dr. Armando Trasviña Castro, responsable de la subsede que inició actividades el 22 de julio de 1996 y fue inaugurada oficialmente el 16 de noviembre de 1998 con la entrega de las escrituras del inmueble.

Un poco de historia

En junio de 1996, después de año y medio de trámites infructuosos con el municipio de La Paz para tratar de obtener la donación del edificio del antiguo laboratorio de Aguas Salinas (que sigue abandonado), las buenas intenciones se concretan con el gobernador del estado de Baja California Sur, el Lic. Guillermo Mercado Romero, quien ofrece al CICESE la donación de un edificio de oficinas en la colonia Bella Vista, en La Paz. El entonces director del CICESE, Mario Martínez, acepta la oferta y se compromete a enviar personal académico. Así, la Estación del CICESE en BCS comienza actividades el 22 de julio de 1996.

Los apuntes históricos de Armando Trasviña nos remontan a las vicisitudes de entonces:

La semana de fundación, instalación de las oficinas, primeras contrataciones y frustraciones.

La segunda semana de julio de 1996 viajamos hacia La Paz dos miembros del Departamento de Oceanografía Física: Modesto "Tito" Ortiz Figueroa y Armando Trasviña Castro, con las respectivas familias.

En cuanto llegamos iniciamos actividades instalando oficinas y reconfigurando las computadoras para que funcionaran sin red. Esto causó problemas con la SUN IPC de Tito y con mi HP9000/720. Al desconectarse del 'alma mater' ambos equipos tuvieron serios problemas de identidad... Sin saber quiénes eran ni a qué habían venido al mundo, las estaciones de trabajo se negaban a dejarnos correr los programas más necesarios (¡no corría MATLAB!) y permanecían impávidas como muda evidencia de nuestra incapacidad de programar en UNIX.

Afortunadamente los tres equipos DOS: una laptop 486/33 y dos máquinas de escritorio (una 486/100 y una Vectra 486/66 convertida a Pentium 100), no dieron mayores problemas y nos permitieron trabajar desde el primer momento.

Una de las primeras contrataciones fue la del Sr. Marcelino (Chelino) Bianchi Miranda, como velador y para auxiliarnos en el mantenimiento del edificio (albañilería y pintura).

El domingo 21 de julio se unió a las fuerzas expedicionarias del CICESE en BCS el estudiante de Física Federico Velázquez Muñoz (UdeG), quien había trabajado con nosotros desde el experimento en Tehuantepec, en febrero de este año. Federico venía invitado por el Verano de la Investigación Científica a continuar trabajando con los datos que habíamos obtenido durante el Tehuano II. La primera impresión de Federico fue de que lo habían enviado al lugar equivocado. Después de cargar varias cajas de libros y de acomodar escritorios en el 'calorcito' de 38° C, nos preguntó muy serio: "¿Están seguros de que esto NO es el Verano Científico con MyM?". A los pocos días empezamos a trabajar en el procesamiento de datos de CTD ondulante y a finales de agosto presentamos una ponencia en el Congreso del Verano Científico en Cd. del Carmen, Campeche.

En la semana del 22 al 26 de julio continúan las frustraciones. Visitamos a Larry Miller, jefe del Centro de Cómputo del CIBNOR, quien muy amablemente nos ofrece toda su ayuda y nos da acceso a internet vía módem. Larry configura nuestra laptop... regreso al CICESE y hago todo lo posible por comunicarme al CIBNOR con el módem de 14,400 de la Vectra, pero nada parece funcionar. Soy nuevo en el mundo de Windows 95 y todos mis esfuerzos por instalar la comunicación fallan por el resto de la semana... En las semanas siguientes conectar la Vectra al CIBNOR y podemos ingresar de nuevo al mundo virtual y a la WWW.

La primera red local de cómputo en el CICESE de La Paz

Como respuesta a nuestros alaridos de ayuda, Raymundo Vega envía a Carlos López Famozo al rescate. Del 19 al 23 de agosto instala un concentrador de red ethernet y conecta 3 de las máquinas en red local. El resto del tiempo se dedicó a instalar diversos programas para las estaciones UNIX.

También en estas primeras semanas continúan los esfuerzos de Raymundo Vega, Larry Miller y un servidor por lograr una respuesta de TELMEX a nuestra solicitud de una línea de 64 kbps para conectarnos a Ensenada y a internet... El silencio de TELMEX nos hace sospechar que no tienen la capacidad para conectarnos con el CIBNOR a alta velocidad, ¿por qué no lo dicen?

El primer viaje de regreso al 'Alma Mater'

La semana del 26 al 30 de agosto realizo un viaje a Ensenada. Aprovecho para finalizar diversos trámites administrativos y para que se arregle el vehículo que tendremos en la subsede, una Silverado '87... Regreso a La Paz con la unidad cargada de colecciones de revistas y seis libreros donados por la biblioteca de Scripps, gracias a las gestiones de Amelia Chávez. Regreso también con los buenos deseos de muchos compañeros del CICESE que reafirman mi entusiasmo por este proyecto. La administración muestra su entusiasmo con hechos: todos los trámites fluyen rápidamente a pesar de ser la semana del cambio de edificio.

Ya de regreso en La Paz: inicia el proyecto de Ciencias de la Tierra

El M. en C. Arturo Cruz Falcón llega a La Paz con su familia el 2 de septiembre e inicia actividades con el Dr. Luis Munguía el miércoles 3. Arturo fue contratado recientemente para apoyar los proyectos de la División de Ciencias de la Tierra en La Paz. Con Luis Munguía vienen Tito (II)y Miguel, técnicos de reconocida trayectoria en el Depto. de Sismología. Los primeros 4 sismógrafos de la red de monitoreo de la falla de La Paz se instalan el jueves 5 de septiembre. El calor hace estragos en el equipo de técnicos, fue un día pesado pero todo salió bien. Nos reportan que el camino a Las Cruces está en muy mal estado... Los equipos deberán registrar por 48 horas, pues es muy difícil revisarlos todos los días. El viernes 6 Luis y yo asistimos a la inauguración del sismógrafo de banda ancha de la UNAM en el cerro de La Capilla de esta ciudad. Aprovechamos para saludar al gobernador del Estado y para notificarle de los avances del CICESE en La Paz y de la instalación de la red de sismógrafos. El gobernador nos informa que los trámites finales de la donación del inmueble van muy avanzados.

¡Por fin hay noticias de TELMEX!, finalmente nos envían una cotización de la línea de 64 kbps. Ojalá que la instalación no sea igualmente lenta. Por lo menos ya sabemos que no pueden conectarnos al CIBNOR a alta velocidad, de manera que probaremos los radios digitales del Centro de Cómputo.

Hoy 9 de septiembre Arturo me muestra sus primeros registros. Se ven claramente varios microsismos. Al mismo tiempo se escucha a los trabajadores que están instalando el equipo de aire acondicionado. Iban a terminar el sábado pero hoy es lunes y todavía les falta. ¡San Lunes ...!, el 'ductero' se fue de pinta, quizás venga mañana.

Tito está en Puerto Rico impartiendo el curso de Tsunamis y esperando la llegada del huracán Hortensia. Nos comunicamos por correo electrónico y parece que llegará un día antes de lo planeado (Tito, no el huracán). ¡Qué bueno!. Ya pido esquina ... me falta tiempo para cotizar, supervisar trabajos, comprar los consumibles, etc. Antes quería queso, ahora nomás quiero salir de la ratonera. Quizás en la tarde tenga tiempo de procesar los datos de mis boyas en Tehuantepec. Desde luego esto será después de comprar bloques, cemento, pegazulejo ... ¡ya manden a un delegado administrativo ...!

Del huracán Fausto y más contactos oficiales

El jueves 12 de septiembre despertamos con alerta de huracán. Las colas en los supermercados y gasolineras son gigantescas. Hay compras de pánico antes de la llegada del huracán Fausto que se encuentra afuera de Cabo San Lucas. No es para menos, éste es de categoría 3 y con rachas de viento de 240 km/h. En el CICESE trabajamos todo el día en asegurar los ventanales, y en mover libros y equipo de cómputo a lugares seguros. El CIBNOR cierra sus instalaciones a las 2 de la tarde y a esa hora perdemos el acceso a internet y a las últimas noticias sobre el avance de Fausto. Después de varias horas de suspenso, la tarde del viernes 13 de septiembre, Fausto toca tierra cerca del poblado de Todos Santos, B.C. Sur. En La Paz los vientos de mayor intensidad sólo alcanzan 85 km/h pero la ciudad queda llena de postes y árboles caídos. En Todos Santos y Los Cabos la lluvia alcanza cifras récord, los arroyos corren y la carretera se interrumpe en varios tramos. Los daños en todo el Estado alcanzan los 6 millones de pesos pero sólo se pierde una vida. EL CICESE, afortunadamente, resistió el viento sin un solo vidrio roto.

Tito llega el sábado 14, a tiempo de presenciar los efectos de Fausto y contando del paso del ojo de Hortensia sobre Mayagüez . ¡Ya tengo quién me ayude! Arturo tiene mucho entusiasmo pero a ratos pide esquina, cada dos días recorre 160 km por brecha, además de que el huracán dejó dos equipos con desperfectos.

El 17 acabaron de instalaron el aire acondicionado. Escribo esto a una confortable temperatura de 25° C y sin el ruido de las unidades de ventana que teníamos en préstamo. Afuera está a más de 38 ... el cicloncito enfrió el ambiente por unos cuanto días pero ya volvimos a la normalidad.

A pesar del carácter catastrófico de estos eventos, los ciclones para Baja California Sur son la fuente principal de agua. La lluvia que acarrean es benéfica la mayor parte del tiempo pues sirve para recargar presas y mantos acuíferos. Por esto después de Fausto se tiene un balance positivo de pérdidas y beneficios. También es de beneficio para nosotros pues aprovechamos la oportunidad para acercarnos a las autoridades de Protección Civil del Estado y ofrecerles nuestra colaboración. En los primeros contactos hemos tenido una audiencia receptiva y motivada que entiende la necesidad de realizar estudios...ya nos han ofrecido su apoyo para la instalación de equipos de medición de nivel del mar.

Las autoridades e institutos locales se encuentran igualmente motivados para el estudio de los sismos. El evento de magnitud 6.3 del 30 de junio de 1995 impactó fuertemente a esta comunidad y sigue siendo motivo de pláticas acaloradas. Desde la instalación de los sismógrafos de Luis Munguía, el Departamento de Geología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se interesó en participar en este proyecto. Es así que desde este sábado 27 de septiembre el Geol. Mar. Sergio Mayer, técnico de la UABCS, está asignado para colaborar con Arturo Cruz en las salidas de inspección de los sismógrafos y en la interpretación y análisis de datos.

¡La fama nos precede!

El lunes 23 de septiembre recibimos una agradable sorpresa. La estación local de televisión (Canal 10) se enteró de nuestras actividades y nos pide una entrevista. El interés principal es la red de sismógrafos. Ponemos a trabajar a toda velocidad al Chato, el rotulador. El logotipo del CICESE debe estar acabado antes de la entrevista y el pelícano parece tener varios meses de embarazo. El Chato, haciendo gala de una velocidad y destreza desconocidas para nosotros, acaba el martes en la noche con el, ahora, esbelto pelícano.

El miércoles 25 recibimos al Sr. López Arvizu y camarógrafos con quienes sostenemos una amable entrevista y respondemos a todo tipo de preguntas sobre el CICESE y su desarrollo en B.C.S. No desperdiciamos la oportunidad de hablar de todos los proyectos en proceso. Para el jueves a mediodía ya estamos en el aire y ¡la fama nos alcanza!. (ojo)

Pasadas las primeras vicisitudes, el trabajo continúa. El 10 de junio de 1997, Armando Trasviña presentó un resumen de logros y avances al director general entrante, el Dr. Francisco Javier Mendieta, "quien mostró entusiasmo por el proyecto y decidió continuar apoyando el desarrollo de la Estación de Investigación en Baja California Sur".

- ¿Oficina, estación, subsede...cómo defines este espacio de trabajo en la actualidad?

- Está indefinido, lo que siempre he propuesto es que sea una oficina, unidad o campus (el nombre es lo de menos), pero que dependa directamente de la dirección general, ya que hay proyectos de varios departamentos. Aunque hemos dependido siempre de la dirección general, se ha manejado como un proyecto. Nació como tal pero ahora hay una suma de proyectos. CICESE - La Paz necesita un lugar tanto administrativa como orgánicamente porque tenemos necesidad y posibilidades de crecer. Ojalá que la propuesta se presente a la junta de gobierno para su aprobación. Necesitamos trabajar de manera independiente. Somos una oficina pequeña, más que cualquier departamento académico en Ensenada. El crecimiento de esta sede va a ser muy diferente al del CICESE, las motivaciones por las cuales se hizo pueden ser muy parecidas pero necesita afianzar sus líneas de investigación para que agarre forma. Creo que ya estamos en la posibilidad de formar un comité académico independiente; hasta el momento siempre recibimos la opinión del departamento correspondiente, para la selección y contratación de personal.

Infraestructura

CICESE - La Paz se ubica en un edificio de 500 m2 bardeado, con dos plantas de oficinas: en el primer piso se encuentra el área administrativa, la biblioteca, el laboratorio de Oceanogrfía Física y el cubículo de Armando; en el segundo piso se halla el laboratorio de Ciencias de la tierra. "Recientemente se compró un terreno al lado de la sede. La idea es adecuarlo, poner una casa móvil para más cubículos, guardar vehículos y la lancha que estamos adquiriendo, ya que la lancha anterior que teníamos se hundió; venía atrás del Ulloa y en 15 minutos antes de que pudiéramos hacer nada se hundió. Guillermo se lanzó al mar pero nada pudo hacerse", comenta Armando

La Paz también cuenta con dos vehículos 4 X 4, dos pick ups, una estació terrena para capturar imágenes de satélite de casi todos los mares del pais gracias a un convenio con Biopesca y del cual se benefician varios investigadores del CICESE que requieren de estas imágenes.

"Tenemos suficientes computadoras para trabajar. Poco a poco se ha consolidado la infraestructura; tenemos una biblioteca pequeñita, pero con el apoyo de Amelia Chávez continuamente se nutre de donaciones, la Red Sísmica de la región La Paz-Los Cabos, Baja California Sur. Tenemos enlace a internet y una serie de convenios con instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro de Ciencias del Mar del Politécnico, la UABCS, Scripps, la UNAM, Protección Civil del Estado, Capitanía de puerto, la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, la empresa Roca Fosfórica Mexicana, y recientemente con el CRIP de Salina Cruz , Oaxaca.

"Es prematuro evaluar el impacto del CICESE - La Paz en los sectores productivo y social de la región. Es cuestión de tiempo, pero las autoridades locales ya nos toman en cuenta mucho y nos buscan para asesorías. La estación es joven y los proyectos tienen poco tiempo. Necesitamos más investigadores. Entre las necesidades que nos plantean continuamente es el estudio de lagunas costeras, no sólo en esta región. Es un problema nacional, desde Chiapas hasta aquí hay muchos problemas de sobrexplotación.

Y desde este espacio Armando Trasviña reitera su invitacion para que "cualquier investigador del CICESE aproveche las instalaciones y presente proyectos a desarrollarse en Baja California Sur".



Regresar
 

TODoS@CICESE es una publicación electrónica del Departamento de Comunicación para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (04 - 2002 - 041913345800 - 203). Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente. Las notas son responsabilidad de sus autores. Esta página es realizada y mantenida por el Departamento de Comunicación. © Derechos Reservados.