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Especial
Metas e Indicadores 2001-2006 del CONACYT.
NOTA: Este especial se publicó en la gaceta número 44
 

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Por Norma Herrera H.
Crearán más plazas y centros de investigación

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Jaime Parada Avila, expuso ante el presidente Vicente Fox Quesada las "Metas e indicadores 2001-2006" del CONACYT, en una reunión que tuvo lugar en Palacio Nacional, el 10 de julio del año en curso. También estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; el coordinador de asesores de Políticas Públicas, Eduardo Sojo Garza; el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez, y directivos de los centros del sistema SEP-CONACYT, entre ellos, el director general del CICESE, Javier Mendieta Jiménez.

La presentación incluyó un diagnóstico comparativo de la actividad científica y tecnológica, entre México, Brasil, España, Corea y Estados Unidos; fundamentó la importancia de la inversión en ciencia y tecnología; planteó tres objetivos estratégicos -incrementar la capacidad científica y tecnológica del país, elevar la competitividad e innovación de las empresas, contar con una política de Estado en ciencia y tecnología-; definió metas e indicadores asociados a dichos objetivos; el presupuesto 2002 del Gobierno Federal para ciencia y tecnología y resumió en seis los apoyos requeridos a la presidencia de la República.

Crear un gabinete especializado en ciencia y tecnología presidido por el Presidente; elevar del 0.4% (actual) al 1% (en el 2006) del PIB la inversión anual en ciencia y tecnología; revisar el marco legal, estructural y orgánico del CONACYT para transformarlo en cabeza del sector ciencia y tecnología; crear nuevas plazas en los centros públicos de investigación, en universidades e instituciones de educación superior, y desarrollar nuevos grupos y centros de investigación destacan entre las metas a alcanzar hacia fines del gobierno foxista.

He aquí el documento íntegro y las gráficas que ilustran la información.

Metas e indicadores 2001-2006. CONACYT

I. Diagnóstico

1. Capacidad Científico-Tecnológica del País

- Deficiencia crónica de inversión en Ciencia y Tecnología (CyT).
México 0.4%, Brasil 0.9%, España 1.0%, Corea 2.67% y Estados Unidos 2.9%
- 25,000 investigadores en el país, 30% en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

0.7 Investigadores por cada 10,000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) vs. 1 de Brasil, 4 de España, 6 de Corea y 14 de Estados Unidos.
- Escasa formación de personal con postgrado.

800 doctores por año en México vs. 6,000 de Brasil; 5,900 de España; 4,000 de Corea y 45,000 de Estados Unidos.
- Investigación y desarrollo concentrados en el área metropolitana (50% del presupuesto total).
- Mínima cooperación internacional en CyT.

2. Competitividad e Innovación de las Empresas

- Planta productiva vulnerable (2.83 millones de empresas).
99% micro y pequeña, sólo 27,000 medianas y grandes.

3,300 con ISO 9000; 2,500 exportadoras, menos de 300 hacen algún tipo de investigación y desarrollo.
- Baja participación del sector privado en el gasto nacional en investigación:
México 23%, Brasil 40%, España 50%, Corea 73% y Estados Unidos 80%.
- Escasa innovación y bajo valor agregado. Entre 1990 y 2000 se otorgaron 708,676 patentes en los Estados Unidos: México obtuvo 522; Brasil 711; España 1,937 y Corea 17,570.
- En el mismo periodo se otorgaron 53,862 patentes en México. Sólo 3,200 a mexicanos, menos del 6%.

3. Política de Estado en Ciencia y Tecnología

- CONACYT: 14.5% del presupuesto nacional en CyT
- Sin contar becas y S.N.I. el porcentaje es menor al 5%.
- Ley para el Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica instrumentada por CONACYT:
Programa especial de Ciencia y Tecnología
Presupuesto federal en CyT con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Constituir fondos con aportaciones concurrentes de los diversos sectores y entidades federativas
- Es el presidente quien aprueba el Programa Especial de Ciencia y Tecnología y su presupuesto

II. Importancia de la Inversión en Ciencia y Tecnología

- La relación causal de la inversión en CyT con el desarrollo económico y social de un país está ampliamente documentada.
- Países similares a México en los 70’s hoy nos superan.
En el periodo de 1970-2000 el ingreso per cápita en México creció 3.8 veces, en Brasil 6.3 veces, en España 7.4 veces y en Corea 25.4 veces.
En el mismo periodo la inversión en CyT, como porcentaje del PIB, se multiplicó en México por 2, en Brasil por 4.5, en España por 5 y en Corea por 9.
- La posición competitiva del país es la 36 entre 49 países. La baja inversión en CyT es factor clave.

III. Objetivos Estratégicos

1. Incrementar la Capacidad Científica y Tecnológica del País

a) Estructurar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología:
Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica
Gabinete de Ciencia y Tecnología presidido por el Presidente
Programa Especial de Ciencia y Tecnología
Presupuesto nacional integrado bajo la coordinación de CONACYT – SHCP.
Sistema Nacional de Centros de Investigación
Sistema Nacional de Postgrado bajo la coordinación de la SEP
Mecanismos de vinculación y transferencia de conocimientos de Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación
Centros de investigación de empresas privadas
Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica
Instrumentos financieros de apoyo
Redes de cooperación internacional
Aspectos normativos flexibles

b) Incrementar el Presupuesto Nacional para Investigación y Desarrollo
- Incrementar el gasto nacional del 0.4% al 1.0% del PIB en investigación y desarrollo
- Modificar la estructura de gasto actual (80% Gobierno Federal, 20% Sector Productivo) a 60% - 40% para el 2006.
- Lo anterior implica pasar el gasto del Gobierno Federal de $14,000 millones a $40,000 millones de pesos del 2000
- Promover en el sector productivo el gasto en investigación y desarrollo para pasar de $5,200 millones a $29,000 millones de pesos del 2000

c) Incrementar el personal con postgrado

- Incrementar el acervo de investigadores de 25,000 a 80,000 para el 2006.
- De los 80,000 investigadores, 32,000 se incorporan al sector productivo; 25,000 a instituciones de educación y 20,000 a centros públicos de investigación.
- Fortalecer programas de postgrado nacionales. Actualmente sólo 468 de los 2,400 programas están en el padrón de excelencia de CONACYT.
- Incrementar la eficiencia terminal del postgrado nacional para pasar de 800 doctorados al año a 5,000 en el 2006.

d) Impulsar el desarrollo regional a través de la CyT
- Pasar del 50% actual del gasto federal en los estados al 60% para el 2006
- Lo anterior implica pasar de $7,000 millones a $24,000 millones de pesos del 2000
- Impulsar la creación de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, para contar con uno en cada estado para el 2006
- Creación de fondos mixtos con los 32 gobiernos de los estados para el 2006, apoyando proyectos regionales de investigación y desarrollo.
- Vinculación de centros de investigación para resolver la problemática de las 250 microregiones de extrema pobreza

e) Acrecentar la cultura científico- tecnológica de la sociedad mexicana
- Incorporar contenidos de ciencia y tecnología en programas de educación.
- Identificar los programas de inducción de niños y jóvenes hacia la ciencia y tecnología (Olimpiadas de la Ciencia, Semana de Ciencia y Tecnología, Veranos de la Ciencia y la Ingeniería, Premios, etc.)
- Incentivar la divulgación y difusión de la ciencia y la tecnología en la prensa escrita y medios masivos de comunicación (radio y televisión)
- Apoyo a eventos, congresos, exposiciones y museos científicos y tecnológicos.
- Creación de un fondo con aportaciones concurrentes del gobierno y sector privado para apoyo de estas acciones.

f) Fomentar la cooperación internacional en CyT
- Establecer acuerdos con instituciones y centros de investigación para redes de investigación en áreas estratégicas para el país.
- Incrementar de 39 a 50 el número de acuerdos internacionales para captar $10 millones de dólares en apoyo internacional en el 2006.
- Creación de un fondo para apoyar la cooperación científica y tecnológica internacional.
- Implementar un programa para aprovechar a tecnólogos, científicos y hombres de negocios de origen mexicano radicados en Estados Unidos para establecer una red de cooperación con empresas e instituciones nacionales.

2. Elevar la competitividad y la innovación de las empresas

a) Establecer apoyos financieros e incentivos fiscales al gasto en investigación y desarrollo de las empresas.
- Países con los que competimos otorgan a sus empresas incentivos al gasto en investigación y desarrollo en distintos grados:
España: 30% al gasto anual y 50% al gasto incremental.
Canadá: 20% al gasto anual de empresas grandes y 35% a las pequeñas y medianas.
Brasil: Diversos incentivos por rama industrial, 10% al 30% del gasto.
- En proceso de negociación con el H. Congreso iniciativa para el otorgamiento de incentivos fiscales a la inversión y gasto anual de las empresas: 20% a empresas grandes y 35% a pequeñas y medianas. Presupuesto aprobado por $500 millones de pesos para el 2001.
- Creación de un fondo sectorial con aportaciones de la Secretaría de Economía, CONACYT, NAFIN y BANCOMEXT para el apoyo integral al desarrollo tecnológico de las empresas

b) Promover la gestión tecnológica como camino explícito del progreso de las empresas.
- Integración del Premio Nacional de Tecnología como herramienta de promoción de las mejores prácticas para la competitividad de la planta productiva nacional.
- Crear programa para la creación de empresas de base tecnológica en apoyo a las metas de crecimiento y creación de valor

c) Mejorar el aprovechamiento del SNCyT.

- Elevar la utilización de la capacidad instalada en laboratorios y centros de investigación por el sector productivo y las dependencias del gobierno federal.
- Elevar el nivel de generación de ingresos por contratos y servicios de los centros públicos de investigación (del 30% al 50% para el 2006).
- Establecer centros de asistencia técnica para las PYMES con respaldo de los centros públicos de investigación.
- Creación de fondos con aportaciones concurrentes del gobierno y el sector productivo para establecer redes y consorcios de empresas-centros de investigación en áreas estratégicas.
- Crear un plan de carrera y un sistema de compensaciones de investigadores nacionales que permita la movilidad entre instituciones.

3. Contar con una política de Estado en CyT

a) Modificar al CONACYT para ser un instrumento eficaz del Ejecutivo.
- Realizar los cambios de estructura que se requieren para la aplicación de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica.
- Transformar a CONACYT en cabeza del sector ciencia y tecnología.
- México tiene que asimilar las mejores prácticas y los esquemas de organización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que han probado su eficacia en otros países. Resulta interesante analizar los casos de Brasil, España y Corea en particular.

b) Estructurar el proceso de asignación de recursos del Gobierno Federal bajo el liderazgo del Presidente de la República.
- Establecimiento de un Gabinete de Ciencia y Tecnología encabezado por el Presidente de la República.
Aprobación de los Programas Especiales de Ciencia y Tecnología de cada sector.
Aprobación y seguimiento a los presupuestos sectoriales en CyT
- Ratificación en el Gabinete de Ciencia y Tecnología de la meta del 1% del PIB dedicado a la investigación y el desarrollo.

IV. Metas e indicadores asociados a los objetivos estratégicos
(Véanse las gráficas respectivas para conocer los indicadores económicos y de recursos humanos)

V. Presupuesto 2002 del Gobierno Federal para CyT
(Véase la gráfica respectiva para conocer conceptos y rubros)

VI. Apoyos requeridos de la Presidencia de la República

1. Integrar el Gabinete de Ciencia y Tecnología.
Programa Especial de Ciencia y Tecnología
Presupuesto 2002 de Ciencia y Tecnología del Gobierno Federal

2. Lineamientos para la reestructuración del CONACYT como cabeza de sector en CyT para dar cumplimiento a los objetivos de la Ley de Fomento a la investigación Científica y Tecnológica.

3. Autorización de la SHCP para constituir los Fondos Sectoriales de Ciencia y Tecnología.

4. Apoyar la iniciativa legislativa sobre incentivos fiscales al gasto en investigación de las empresas.

5. Promover la causa de la ciencia y la tecnología en el sector productivo para alcanzar crecimientos de inversión del 33% anual.

6. Apoyo para subastar déficit presupuestal 2001 de CONACYT por pasivos fiscales y recursos comprometidos sin respaldo originados por la anterior administración.


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