Convocatorias Seminarios Clasificados Vínculos Archivo
Bienvenido, hoy es miércoles 17 de septiembre de 2014
Número 131
Contenido
Portada
Presentación
Semblanza
Breviario
Secciones
-Ciencia y Tecnología
-Cultura
-Innovación y Desarrollo
-Los lectores dicen...
-Nuestros estudiantes
-Política Científica
-Qué nos interesa
-Recursos Materiales
-Un taco de lengua
Artículos
Especiales
Información
¿Desea colaborar?
Directorio
Estadísticas
Consulta el
Manual de estilo
del CICESE
Sección de Qué nos interesa
V Concurso Estatal de Talentos
 

Otras noticias
Versión para impresión
 

[MÁS]

La Facultad de Ciencias de la UABC ha lanzado la convocatoria del "V Concurso estatal de talentos en física" a realizarse el jueves 2 de abril a las 9:30 horas en las instalaciones de la facultad. Este concurso, al igual que la Olimpiada de Física, es una iniciativa de la Sociedad Mexicana de Física y está dirigido a estudiantes de secundaria con la finalidad de detectar talentos de forma temprana, quienes probablemente encuentren una vocación profesional en el área de las ciencias y de la física en particular.

Este año conlleva un interés especial ya que México es sede de la Olimpiada Internacional de Física y esperamos que en esta ocasión, con la participación de nuestros jóvenes, el país obtenga una medalla, ya que hasta ahora en las ediciones anteriores del concurso sólo se han conseguido menciones honoríficas.

La delegada de Olimpiadas de Física en Baja California, la M.C. Gloria Rubí, ha sido la organizadora de este certamen desde su primera edición, con apoyo de alumnos de últimos semestres de la carrera de física y basándose en los temarios de secundaria y en los exámenes del concurso nacional. En general, las preguntas son de opción múltiple y se finaliza con dos problemas. Los estudiantes tienen tres horas para resolverlo y se les pide que hagan las operaciones en un papel anexo para verificar cómo las han resuelto y en dado caso, poder resolver ante un empate.

En todo el país participan alrededor de 25 estados. A nivel estatal este concurso se instauró, por iniciativa de Sonora, desde hace cinco años. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado la participación esperada, ya que son pocas las escuelas en Baja California que han respondido a la convocatoria. Aún así, en ocasiones pasadas los jóvenes bajacalifornianos que han pasado a nivel nacional han logrado obtener algunas medallas de plata y de bronce, además de menciones honoríficas. Pero el reto es lograr que consigan nuevas medallas y destaquen a nivel nacional.

Todos los profesores de secundaria de física pueden escoger libremente a los alumnos que consideren adecuados o con cualidades idóneas para participar en el concurso y representar a su escuela. El resultado del concurso se da a conocer el mismo día del examen. Los alumnos y profesores que lo deseen pueden obtener el temario del examen en esta liga, donde además encontrarán la información de los cuatro concursos previos, con los exámenes que se han aplicado.

Dado que la participación estatal en general ha sido escasa, se invita a profesores y a estudiantes a participar en este concurso, en el que seguramente destacarán nuevos jóvenes de diversas escuelas.

@TODoS@CICESE


Regresar
 

TODoS@CICESE es una publicación electrónica del Departamento de Comunicación para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (04 - 2002 - 041913345800 - 203). Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente. Las notas son responsabilidad de sus autores. Esta página es realizada y mantenida por el Departamento de Comunicación. © Derechos Reservados.