Convocatorias Seminarios Clasificados Vínculos Archivo
Bienvenido, hoy es miércoles 1 de octubre de 2014
Número 58
Contenido
Portada
Presentación
Semblanza
Breviario
Secciones
-Ciencia y Tecnología
-Cultura
-Innovación y Desarrollo
-Los lectores dicen...
-Nuestros estudiantes
-Política Científica
-Qué nos interesa
-Recursos Materiales
-Un taco de lengua
Artículos
Especiales
Información
¿Desea colaborar?
Directorio
Estadísticas
Consulta el
Manual de estilo
del CICESE
Sección de Qué nos interesa
Homeopatía: una alternativa
 

Otras noticias
Versión para impresión
 

[MÁS]

Dar a conocer con mayor profundidad esta técnica médica, como una opción de salud, fue el objetivo de la conferencia titulada "Medicina Alternativa. La homeopatía, historia y práctica en el siglo XXI", impartida por la Dra. Kay-To-Py Montiel Boeringher, en el auditorio "Pedro Ripa".

Egresada de la UNAM como médico cirujano, la Dra. Kay-To-py Montiel Boeringher terminó su especialidad en homeopatía en la Escuela de Posgrado de Homeopatía en el Distrito Federal, en 1992. Desde entonces se ha dedicado a atender adultos y niños, así como a la docencia en los diferentes niveles educativos ofreciendo clases de física, química y biología. Actualmente es catedrática en la Universidad Xochicalco. Su línea en homeopatía es de las más antiguas y ortodoxa, por lo que es muy apegada a sus principios.

¿Qué es la homeopatía?

Durante la conferencia realizada el 15 de enero del 2003, la doctora explicó que la homeopatía es una doctrina que consiste en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las defensas propias del organismo.

El nombre "homeopatía" fue acuñado por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) y proviene de dos raíces griegas: homoios, similares o semejantes y pathos, enfermedad. Este nombre describe el quehacer homeopático; curar lo semejante con lo semejante.

Comentó que los principios homeopáticos era empleados por Hipócrates, pero fue el Dr. Hahnemann quien comenzó a administrar estos medicamentos a sus pacientes.
Las medicinas homeopáticas provienen de diversas fuentes, la más común es la vegetal, pero también hay medicamentos provienentes de fuentes animales, minerales y químicas. Todas las medicinas han sido probadas con humanos antes de ser prescritas. Además, el paciente que necesite una medicina homeopática será recetado con la que resulte ser lo más semejante posible a la enfermedad que presenta.

Para finalizar, la Dra. Montiel Boeringher aseguró que los medicamentos homeopáticos carecen de efectos secundarios, siempre y cuando estén recetados por un profesional de la homeopatía.

@Alejandra Velázquez


Regresar
 

TODoS@CICESE es una publicación electrónica del Departamento de Comunicación para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (04 - 2002 - 041913345800 - 203). Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente. Las notas son responsabilidad de sus autores. Esta página es realizada y mantenida por el Departamento de Comunicación. © Derechos Reservados.