Convocatorias Seminarios Clasificados Vínculos Archivo
Bienvenido, hoy es jueves 27 de noviembre de 2014
Número 60
Contenido
Portada
Presentación
Semblanza
Breviario
Secciones
-Ciencia y Tecnología
-Cultura
-Innovación y Desarrollo
-Los lectores dicen...
-Nuestros estudiantes
-Política Científica
-Qué nos interesa
-Recursos Materiales
-Un taco de lengua
Artículos
Especiales
Información
¿Desea colaborar?
Directorio
Estadísticas
Consulta el
Manual de estilo
del CICESE
Sección de
¿Conoces las 21 Prestaciones ISSSTE?
 

Otras noticias
Versión para impresión
 

[MÁS]

Recientemente, el titular de la Delegación Estatal del ISSSTE, George Wehbe, y personal encargado de las áres de Pensión, Vivienda, Prestaciones, médica y Atención al Derechohabiente, estuvieron en el CICESE con la finalidad de escuchar sugerencias, resolver dudas e informar sobre las 21 prestaciones que se brindan a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado.

Pero... realmente sabes cuáles son esas 21 prestaciones y a quiénes se les otorgan. Si no es así no se preocupen, TODoS@CICESE las tiene para ustedes:

Los trabajadores al servicio del Estado disponen de 21 prestaciones establecidas en el artículo 3ro. de la Ley del ISSSTE, las cuales se dividen en dos: prestaciones económicas y prestaciones en especie.

A continuación se enlistan las 21 prestaciones del ISSSTE:

Prestaciones Económicas

Se otorgan solamente a trabajadores activos y pensionistas, tomando como referencia el salario del trabajador o la pensión del jubilado o pensionado.

1. Seguro de riesgo de trabajo: El trabajador tendrá derecho a licencia con goce de sueldo cuando las lesiones causadas por un accidente de trabajo lo incapaciten para desempeñar sus labores.

2. Seguro de jubilación: Tienen este derecho los trabajadores con 30 años o más y las trabajadoras con 28 años o más de servicio, y en ambos casos igual tiempo de cotización al instituto.

3. Seguro de retiro por edad y tiempo de servicio: a este seguro tienen derecho los trabajadores que cumplieron 55 años de edad y 15 años de servicio, como mínimo, e igual tiempo de cotización al instituto.

4. Seguro de invalidez: se otorga a los trabajadores que se inhabiliten física o mentalmente por causa ajenas al desempeño de su cargo o empleo, siempre y cuando hayan cotizado al instituto cuando menos durante 15 años.

5. Seguro por causa de muerte: la muerte del trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad, y siempre que hubiere cotizado al instituto más de 15 años, o bien acaecida cuando cumpla 60 años de edad o más, con un mínimo de 10 años de cotización.

6. Seguro de cesantía en edad avanzada: se otorga a los trabajadores que se separen del servicio y queden privados del trabajo remunerado después de los 60 años de edad y hayan cotizado al instituto por lo menos 10 años.

7. Indemnización global: al trabajador que sin tener derecho a ninguna pensión se separe del servicio.

8. Arrendamiento o venta de habitaciones económicas pertenecientes al instituto.

9. Préstamo hipotecario y financiamiento en general para vivienda: esto es mediante el fondo de la vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), el cual permite al trabajador obtener crédito barato y suficiente para la adquisición, construcción, reparación, entre otros, de una vivienda.

10. Préstamo a mediano plazo: crédito para la adquisición de bienes de uso duradero que tengan en venta los centros comerciales y las tiendas del instituto.

11. Préstamo a corto plazo: el monto de este préstamo se determina por la antigüedad del trabajador de acuerdo a varios criterios.

12. Sistema de ahorro para el retiro (SAR): tiene por objetivo aumentar los recursos a disposición del trabajador al momento de su retiro, mediante una cuenta bancaria individual a su nombre.

Prestaciones en especie

Se dan tanto a trabajadores como a sus familiares derechohabientes, sin importar el salario o la antigüedad.

13. Medicina preventiva: proteger, promover y mantener la salud de los derechohabientes, así como identificar y controlar oportunamente sus enfermedades.

14. Seguro de enfermedades y maternidad: cuando la enfermedad incapacite al trabajador, éste tendrá derecho a licencia con goce de sueldo.
Se proporcionará asistencia obstétrica, ayuda para la lactancia, alimentación, entre otros, a la mujer trabajadora, pensionada o en su caso a la concubina.

15. Servicio de rehabilitación física y mental.

16. Servicio de atención para el bienestar y desarrollo infantil: estancia infantil para los hijos de las madres trabajadoras al servicio del Estado que tengan entre dos meses y seis años de edad.

17. Servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida del servidor público y familiares derechohabientes: el ISSSTE cuenta con tiendas y farmacias que permiten atender las necesidades básicas del trabajador como lo es el alimento.

18. Servicios turísticos: se otorgan promociones y precios especiales, a fin de fomentar el esparcimiento, la recreación, el mejor aprovechamiento del tempo libre, entre otros.

19. Actividades culturales, deportivas y recreativas: para propiciar la integración social y familiar para una vida más sana.

Prestaciones económicas y en especie:

20. Servicios integrales de retiro a jubilados y pensionados: pensión, despensa, créditos a corto y mediano plazo; servicios médicos, actividades deportivas, entre otros.

21. Servicios funerarios: se brinda apoyo económico para gastos de funeral y se ofrecen servicios a bajo costo como: inhumación, cremación, venta de ataúd, entre otros.

Si desea mayor información a cerca de las 21 prestaciones del ISSSTE, puede consultar el sitio web.

@Laura A. Ruiz E. S.


Regresar
 

TODoS@CICESE es una publicación electrónica del Departamento de Comunicación para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (04 - 2002 - 041913345800 - 203). Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente. Las notas son responsabilidad de sus autores. Esta página es realizada y mantenida por el Departamento de Comunicación. © Derechos Reservados.